Las conversaciones entre Mugabe y la oposición quedan aplazadas por falta de acuerdo

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:34


HARARE, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció hoy que las conversaciones con los líderes de la oposición han terminado de forma no concluyente, pero éstas se reanudarán a lo largo del día.

Después de un encuentro maratoniano de casi 14 horas Mugabe reconoció que "no se habían dado demasiados progresos y por eso continuarán mañana".

Las conversaciones entre el partido ZANU-PF de Mugabe, el partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai y la facción del MCD liderada por Arthur Mutambara estuvieron mediadas por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y comenzaron a primera hora del domingo.

La comunidad internacional estaba expectante ante la posibilidad de que hoy se firmara en Zimbabue un acuerdo para compartir el poder con la oposición tras más de dos semanas de conversaciones que buscan poner fin a la crisis post electoral, así como poner un punto de inflexión hacia una mejora de la catastrófica economía que sucumbe al país.

Un acuerdo significaría la supervivencia de Mugabe tras las turbulentas elecciones, pero, a su vez, supondría una pérdida de poder importante que hasta ahora le había permitido gobernar con mano de hierro.

Tanto los zimbabuenses como los países vecinos esperan que este acuerdo ponga fin a años de confusión política y reavive una economía colapsada, que ha obligado a millones de habitantes a desplazarse fuera de sus fronteras.