14 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Las conversaciones de paz de Yemen arrancan con dudas por la ausencia de los rebeldes

Las conversaciones de paz de Yemen arrancan con dudas por la ausencia de los rebeldes
REUTERS / DENIS BALIBOUSE

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha dado inicio este jueves en Ginebra una ronda de conversaciones para tratar de que las partes enfrentadas en Yemen acerquen posturas, aunque la esperada cita ha arrancado con incertidumbre por la ausencia de la delegación rebelde, que ha denunciado un bloqueo de la coalición que lidera Arabia Saudí.

El enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha reunido este jueves por la mañana con el equipo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, encabezado por el ministro de Exteriores, Jaled al Yamani. El encuentro ha servido para analizar "cuestiones relevantes del proceso de paz, en particular medidas para la recuperación de la confianza", según un comunicado.

Griffiths ha agradecido al Gobierno yemení su "positivo" acercamiento a este foro y ha reconocido los esfuerzos tanto de este Ejecutivo como de su principal valedor internacional, la coalición militar que conforman, entre otros países, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El enviado especial ha insistido en la necesidad de sellar "una solución política inclusiva" que permita poner fin a más de tres años de conflicto. No obstante, ha reconocido los retos de estas negociaciones, habida cuenta de que han pasado casi tres años desde la anterior ronda.

Griffiths espera ver también en Ginebra a la delegación de los rebeldes huthis, aunque por ahora este extremo no está claro. El bando insurgente, aliado de Irán, denunció el miércoles que su delegación no había podido embarcar rumbo a la ciudad suiza y este jueves la situación seguiría igual.

El jefe de la delegación huthi, Mohamed Abdulsalam, ha denunciado que no han podido partir hacia Ginebra porque no lo ha autorizado la coalición saudí, "que también necesita permiso de Estados Unidos", según un mensaje en redes sociales recogido por la cadena Al Masirah.

EL GOBIERNO DA OTRA VERSIÓN

Sin embargo, un viceministro yemení presente en Ginebra, Hamza al Kamali, ha asegurado que el avión tenía permiso desde hace días para despegar desde Saná, según la agencia de noticias Reuters. Asimismo, ha dicho que el Gobierno decidirá en las próximas 24 horas si continúa o se retira de las conversaciones auspiciadas de la ONU.

Al Kamali ha defendido el compromiso del Ejecutivo de Hadi con las propuestas de la ONU y ha acusado a los huthis de "no querer la paz". "Fijamos este encuentro hace dos meses, acordamos hacerlo el 6 de septiembre, y hoy estamos aquí solos", ha lamentado.

Para leer más