Las conversaciones entre Ucrania, Rusia y la UE para zanjar su disputa sobre el gas se retomarán el miércoles

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 3:20

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) para intentar zanjar la disputa por las deudas de gas atrasadas que Ucrania debe a Gazprom y llegar a un acuerdo sobre el precio para suministros futuros han sido aplazadas a la mañana del miércoles debido a que la delegación rusa ha llegado a Bruselas a una hora muy avanzada de la noche.

Las tres partes discutieron en la noche del lunes "posibles soluciones" a las "cuestiones abiertas" aunque persisten "algunas diferencias" y acordaron volver a reunirse tras consultar a sus capitales las propuestas presentadas por la Comisión Europea, si bien estaban pendientes de decidir retomar las negociaciones el mismo martes a las 21.00 horas o el miércoles a las 9.00 horas.

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, que está ejerciendo como mediador, reconoció tras el encuentro del lunes que persisten "algunas diferencias" entre las partes pero subrayó que "todas las partes están comprometidas en evitar cualquier mal desarrollo".

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Aleksander Novak, explicó que Rusia presentó una propuesta para que se pudiera hacer el pago de las deudas de noviembre y diciembre tras recordar que en su último encuentro acordaron que Kiev debía pagar 1.451 millones de dólares correspondientes a los atrasos de noviembre y diciembre, pago que puede hacer hasta el 10 de junio.

"La parte ucraniana también tiene que pagar 500 millones de dólares estadounidenses como parte del pago de su deuda de abril y mayo de este año", apostilló. Igualmente, defendió que el plan "constructivo" que ha presentado Rusia para llegar a un acuerdo sobre el precio de gas de los suministros, un asunto que abordaron "por primera vez" este lunes.

Por su parte, su homólogo ucraniano, Yuriy Prodan, dejó claro que Kiev "no acepta" la propuesta rusa sobre precios porque se trata de un mecanismo de precios "basado en la reducción del arancel de exportación" y es algo que Gobierno ruso "puede eliminar en cualquier momento".

"Queremos llegar a un acuerdo basado en un recio de mercado y justo", insistió el Ucraniano, que confirmó que ambas partes estudiarían las "varias propuestas" que les presentó este lunes el comisario. En todo caso, reiteró que si no llegan a un acuerdo sobre precios del gas, Kiev recurrirá al Tribunal de Arbitraje e Estocolmo.

La crisis por el gas se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.

Leer más acerca de: