20 de enero de 2019

La cooperante británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en Irán, inicia una huelga de hambre

La cooperante británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en Irán, inicia una huelga de hambre
14 de enero de 2019 TWITTER/@FREENAZANIN - ARCHIVO

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La cooperante Nazanin Zaghari-Ratcliffe, con nacionalidades británica e iraní, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por el trato que recibe por parte de las autoridades de Irán, que la detuvieron en abril de 2016 por considerarla sospechosa de conspirar para derrocar al régimen.

Zaghari-Ratcliffe, de 40 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue detenida en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a embarcar rumbo a Reino Unido junto a su hija. Tras un juicio cuestionado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, fue condenada a cinco años de cárcel.

"Nazanin me ha llamado por la mañana para confirmarme desde la prisión de Evin que ha empezado una huelga de hambre", ha afirmado su marido, Richard Ratcliffe, al confirmar una protesta inicialmente contemplada para tres días. Con esta medida, la cooperante reclama acceso a médicos y tratamientos.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha convocado al embajador iraní en Londres para trasladarle de nuevo su preocupación por este caso. "Su actual detención es totalmente inaceptable y su trato por parte de las autoridades iraníes, una violación fundamental de los Derechos Humanos", ha señalado en Twitter.

Hunt ha considerad la huelga de hambre de Zaghari-Ratcliffe una "terrible" evidencia del trato que recibe, por lo que ha instado a las autoridades iraníes a "actuar ya". Teherán, sin embargo, se ha desmarcado del caso alegando que está en manos del sistema judicial.

La consejera delegada de la Thomson Reuters Foundation, Monique Villa, ha expresado su consternación por el hecho de que la cooperante se vea forzada a iniciar un ayuno "para protestar contra el trato inhumano" que supuestamente recibe bajo custodia. Asimismo, ha señalado que "Nazanin es completamente inocente" de los cargos que se le imputan.

Contador

Lo más leído en Internacional