Copé dice que la victoria de la UMP demuestra la "fuerte cólera" de los franceses hacia el Gobierno

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 11:15

PARÍS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, se ha felicitado este lunes de la aplastante victoria conseguida por la derecha en las elecciones municipales en Francia y ha considerado que ésta demuestra la "fuerte cólera" que sienten los franceses hacia el Gobierno del presidente François Hollande.

"Ya había dicho hace un tiempo que se daban las condiciones para una ola azul", ha subrayado Copé, en declaraciones a la emisora RTL, en referencia al color con el que en Francia se identifica a la derecha y al varapalo sufrido por la izquierda, con el gobernante Partido Socialista (PS) a la cabeza, en los comicios.

En su opinión, la victoria de la UMP, que ha conseguido arrancar al PS un centenar de ciudades, incluidas Toulousse y otras cinco urbes de más de 100.000 habitantes --Saint-Etienne, Angers, Reims, Amiens y Caen-- es la confirmación de la "fuerte cólera" que sienten los ciudadanos hacia el Ejecutivo.

El líder de la oposición ha confesado que de hecho, los resultados superan sus previsiones. "Había fijado como objetivo superar el 50 por ciento de las ciudades de más de 9.000 habitantes y hemos conseguido el 62 por ciento", ha resaltado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, los socialistas han perdido la alcaldía de 155 ciudades de más de 9.000 habitantes, conquistando solo dos nuevas --Douai y Avignon-- y conservando algunos de sus feudos como Dijon, Nantes, Estrasburgo o Lille.

A nivel nacional, la derecha, con la UMP a la cabeza junto a UDI y los centristas de MoDem, ha recabado el 45,91 por ciento de los votos, mientras que la izquierda se queda en el 40,57 por ciento de los votos, y el ultraderechista Frente Nacional obtiene el 6,62 por ciento y una decena de alcaldías.

Pese a estos buenos datos, Copé ha evitado el triunfalismo, asegurando que la UMP tiene que "seguir trabajando" y haciendo "pedagogía" ante los franceses, y ha señalado que la prioridad son ahora las elecciones europeas de finales de mayo. "Ya he dicho que no ganaremos en 2017 sin ganar en 2014", ha insistido, en referencia a las elecciones generales y presidenciales que se celebran ese año.

"Estoy al frente de una familia política que ha vuelto a la cabeza de los grandes partidos de Francia", ha celebrado Copé, en alusión al hecho de la caída de respaldo de este partido con el anterior presidente, Nicolas Sarkozy, que perdió las presidenciales frente a Hollande en 2012. "Estamos aquí para proponer otro camino", ha remachado.

Leer más acerca de: