17 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

Corbyn rechaza cualquier nueva votación del Brexit y amenaza a May con un nuevo voto de confianza

Corbyn rechaza cualquier nueva votación del Brexit y amenaza a May con un nuevo voto de confianza
REUTERS / PETER NICHOLLS

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha anunciado este domingo que no concederá su apoyo al plan de la primera ministra, Theresa May, para abandonar la Unión Europea si ocurriera cualquier otra votación parlamentaria sobre el asunto antes del 29 de marzo, la fecha fijada para la salida del bloque europeo.

"No vamos a respaldar nada en absoluto. Es un Brexit a ciegas", ha declarado a la cadena Sky News. "Y una nueva votación es absolutamente ridícula. Aquí solo hay una prioridad: que no nos estrellemos al salir de la UE", ha añadido.

"La primera ministra tiene que entender que Reino Unido necesita algo distinto", ha declarado Corbyn, insatisfecho sobre el contenido del acuerdo pactado por May y las autoridades de Bruselas, y cuya aprobación ha sido rechazada en dos ocasiones previas por el Gobierno británico.

"Han dicho que no dos veces. Ahora hay rumores de que quiere volver a plantearlo otra vez el martes, y una cuarta. Y, mire, esto es ridículo. Este plan ha sido machacado y ya es hora de que reconozca que hay que hacer algo diferente", ha dicho.

Llegado el caso, y de ocurrir nuevos fracasos, Corbyn plantearía un voto de confianza sobre el Gobierno de May, como el que ya sucediera el pasado mes de enero, y que la primera ministra acabó superando. "Tendríamos que decidir el momento exacto pero está claro que no tenemos confianza alguna en este Gobierno", ha añadido.

Para evitarlo, la primera ministra propuso pedir una prórroga pero al mismo tiempo avisó a sus señorías de que las opciones son limitadas: aprobar el acuerdo actual, intentar renegociar otro distinto, convocar un segundo referéndum o cancelar directamente el Brexit.

La Unión Europea ya se ha manifestado enérgicamente en varias ocasiones para decir que el único acuerdo posible es el que ya está sobre la mesa, descartando así una nueva negociación, y este mismo jueves Westminster ha descartado un segundo plebiscito.