Corea.- Banco Delta Asia desafiará la decisión de Washington de retirarle la autorización para operar con bancos de EEUU

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:09

HONG KONG, 16 Abr. (EP/AP) -

El Banco Delta Asia, una entidad financiera de Macau acusada de ayudar a Corea del Norte a blanquear dinero y falsificar dólares estadounidenses, anunció hoy que desafiará la decisión de Washington de retirarle la autorización para operar con bancos norteamericanos.

Dicha entidad bancaria le transmitió al Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado que a sus acusaciones "le faltan hechos específicos" y que están motivadas por cuestiones políticas.

Banco Delta Asia emitió anoche un comunicado en el que denuncia que Estados Unidos ha ignorado todas las medidas adoptadas por la entidad bancaria para evitar nuevas actividades financieras delictivas y alude que la medida para retirar la autorización de operaciones del baco de Macau "estuvo políticamente motivada después de que estuviera basada en disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte".

El socio del gabinete de abogados Heller Ehrman, Joseph T. McLaughlin, quien representa al Banco Delta Asia, incidió en el comunicado que "con esta demanda el Banco busca una audiencia justa de todas las pruebas, libre de toda injerencia política y de la distracción de la diplomacia pública".

El anuncio se produce después de que hace un mes Estados Unidos diera a conocer su intención de bloquear los negocios del banco con entidades bancarias estadounidenses, después de haber acusado al Banco Delta Asia de ayudar a Corea del Norte a blanquear dinero y falsificar dólares, actividades desconocidas por el banco de Macau, según declara el mismo.

Por su parte, la Autoridad Monetaria de Macau se hizo con el control de las cuentas norcoreanas, por un valor de 25 millones de dólares, y congeló las mismas, provocando la salida de Pyongyang de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte.