Corea.-Bush sanciona una ley para castigar a cualquier país que suministre tecnología armamentística a Corea Norte

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 0:32

WASHINGTON, 13 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush sancionó hoy la reforma de la ley de No Proliferación elaborada en julio por la cual podrá imponer sanciones a cualquier país que suministre tecnología armamentística a Corea del Norte, además de Irán y Siria.

La "Ley de No Proliferación Corea del Norte" de 2006, contra el desarrollo nuclear del régimen norcorano, se ha visto reformada para evitar cualquier suministro tecnológico que permita el desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) a Corea del Norte. Esta ley, que ya preveía sanciones derivadas de dicho suministro tecnológico a Irán y Siria, sancionará también el suministro a Corea del Norte, después de que este país realizara un ensayo nuclear el lunes pasado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, respaldó la reforma contra el régimen norcoreano, ya que insistió "las recientes pruebas con misiles de Corea del Norte ilustran la amenaza de este régimen plantea a la población norteamericana, aí como a aquella en la región y a la paz y estabilidad en el este de Asia".

La ley otorga al presidente la autoridad para sacionar a países extranjeros la transferencia de bienes o tecnología armamentística que pudiera contribuir a la capacidad de Irán, Siria o Corea del Norte de producir misiles o armas nucleares u otras ADM.

Asimismo, la nueva normativa no sólo implica el castigo a la exportación, sino también impone sanciones a la importación por parte de cualquier país de material armamentístico procedente de estos tres países, que igualmente podrán ser sancionados. Estados Unidos también sancionará caulquier intercambio de material bélico de destrucción masiva con restricciones comerciales, de contratos y licencias patentadas en Estados Unidos.