Corea.- China y Corea del Sur acuerdan intensificar las gestiones diplomáticas para disuadir a Corea del Norte

Actualizado: martes, 27 junio 2006 21:38

BEIJING, 27 Jun. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y China acordaron hoy intensificar las gestiones diplomáticas para disuadir a Corea del Norte de sus planes de realizar un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance. Mientras, Estados Unidos instó a Pyongyang a que declare sus intenciones.

El ministro surcoeano de Exteriores, Ban Ki-moon y su homólogo chino, Li Zhaoxing, mantuvieron una reunión a puerta cerrada de casi una hora en la que abordaron las estrategias para persuadir a Pyongyang de que no pruebe su misil y reanude las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Ban le pidió a China que "implemente esfuerzos para que este tema se solucione persuadiendo bien a Corea del Norte", informó Yonhap citando al director general del de la oficina de Asuntos de Asia-Pacífico del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Li Hyuck. Este declaró que China había analizado el tema con Corea del Norte, según Yonhap, que no dio más detalles.

China, que suministra ayuda a Corea del Norte, es considerado el único país que puede ejercer una cierta influencia en el régimen radical de Kim Jong Il. Sin embargo, desde que estalló la crisis por el programa nuclear de Corea del Norte a finales de 2002, China se ha abstenido de amenazar con frenar los envíos de combustible y alimentos que son vitales para Pyongyang.

Diplomáticos occidentales en Beijing bajo el anonimato anotaron que China no ha enviado un diplomático especial a Pyongyang ni ha intensificado sus esfuerzos por la amenaza del misil.

Li trasladó a Ban que era una prioridad hacer que Corea del Norte retome las negociaciones nucleares y que los esfuerzos deberían concentrarse en garantizar que Pyongyang evite el lanzamiento de un misil, apuntó Yonhap.

Mientras, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una "carrera nuclear armamentista". "Estados Unidos es el principal criminal de la presente carrera de armas nucleares, el que acosa la paz del mundo y la seguridad", valoró el principal diario de Corea del Norte, 'Rodong Sinmun', según la agencia oficial de noticias Korea Central.

Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush, argumentó en Washington que Corea del Norte debería escuchar las advertencias de China y otros países para que no lance su misil balístico.