Corea.- Corea del Norte acepta la ayuda alimentaria de la ONU para los afectados por las inundaciones

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:28

SEÚL, 18 Ago. (EP/AP) -

Naciones Unidas entregará ayuda alimenticia a los afectados por las inundaciones del mes pasado en Corea del Norte, después de que el Gobierno norcoreano diera marcha atrás en sus posición inicial de rechazar la ayuda internacional.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU se enviarán 150 toneladas de harina de trigo y aceite vegetal para alimentar a 13.000 personas durante un mes en la región norcoreana de Songchon, situada a 80 kilómetros de la capital, según anunció hoy el portavoz del PAM, Gerald Bourke en declaraciones a la agencia AP.

Las fuertes lluvias caídas a mediados de julio causaron importantes inundaciones en Corea del Norte, pero el Gobierno renunció a la ayuda internacional ya que en un principio pensó que podría hacerse cargo del desastre con sus propios medios.

Los medios oficiales norcoreanos dijeron que el desastre había matado a cientos de personas, mientras que una ONG de Corea del Sur había contabilizado una cifra mucho más alta, cercana a los 58.000 muertos y desaparecidos. Por su parte, Bourke dijo que el PAM no había detallado la información de los heridos por el desastre por lo que no disponían de esos datos.

Finalmente, Corea del Norte ha aceptado las ayudas ofrecidas por otras organizaciones como la Cruz Roja, cuyos miembros se reunirán mañana para organizar la operación de ayuda.

Ya el año pasado, Pyongyang solicitó el fin de las ayudas internacionales, alegando que no querían crear una cultura dependiente. Sin embargo, al final aceptó el ofrecimiento chino y surcoreano, que llegan con menos restricciones que las requeridas por el PAM.