Corea.- Corea del Norte critica duramente a Japón y cree que no debería formar parte de las negociaciones a seis bandas

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 4:28

SEÚL, 4 Nov. (EP/AP) -

Corea del Norte criticó duramente a las autoridades japonesas, calificándolas de "políticos imbéciles" por los comentarios en lo que decían que Japón no aceptaría que la nación comunista se convirtiera en una potencia nuclear. Además, Pyongyang cree que Tokio no debería formar parte de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte aseguró a través de un comunicado que "no hay ninguna necesidad de que Japón participe en las conversaciones como un delegado local, ya que no es más que un estado de Estados Unidos, por lo que para Tokio sería suficiente ser informado a través de Washington".

Corea del Norte aceptó esta semana volver a las negociaciones a seis bandas, en las que participan China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Las conversaciones comenzaron el noviembre de 2005 y se vieron paralizadas el pasado 9 de octubre cuando Pyongyang realizó una prueba nuclear.

Corea del Norte dijo hoy a la comunidad internacional que había decidido retomar las negociaciones "mientras sigan las incondicionales peticiones y los sinceros esfuerzos por la desnuclearización de la península de Corea".

"Pero sólo si Japón que expresó sus malas intenciones, soltando esas tonterías", dijo el ministro, refiriéndose a los comentarios procedentes del Gobierno japonés en los que decían que no aceptarían a Corea del Norte como una potencia nuclear. "De esta forma las autoridades japonesas han dejado claro que son unos políticos imbéciles incapaces de juzgar la situación y con una posición deplorable".

Acusando el cambio de Gobierno en Japón ahora liderado por el primer ministro Shinzo Abe, Corea del Norte considera que Tokyo "debe de ocuparse de sus problemas internos". "Sería mejor que se ocupase de sus propios problemas en lugar de inmiscuirse en las conversaciones donde sólo molesta", sentenció el ministro norcoreano a través del comunicado.