Corea.- Corea del Norte denuncia maniobras militares estadounidenses

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 0:11

PYONGYANG, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte denunció hoy la realización de ejercicios aéreos estadounidenses destinados a preparar un ataque sorpresa preventivo contra el país, según denunció la agencia KCNA. Varios bombarderos B-52 despegaron de su base en la isla de Guam, en el océano Pacífico y sobrevolaron las regiones surcoreanas de Nyongwol y Thaebaek los días 15 y 16 de noviembre, según la Pyongyang. Estas aeronaves realizaron un ejercicio de bombardeo y maniobras de operaciones militares a gran distancia de su base, explicó.

Asimismo, un avión de reconocimiento AWACS E-3 despegó de la base Kadena, en Okinawa, y voló sobre Kumsan, Yongdong, Ansong y Kongju el pasado 16 de noviembre para coordinar los grupos aéreos implicados en las maniobras.

Este aparato es capaz de vigilar y detectar blancos a un área de 320 kilómetros de diámetro gracias a un radar giratorio que le permite una visión de 360 grados y puede dirigir ataques contra objetivos en mar o en tierra.

El informe del la Agencia Central de Noticias Koreana citado por Prensa Latina asegura también que 20 aviones cazabombarderos norteamericanos F-15 y F-18 despegaron desde sus bases en Corea del Sur el 16 y 17 de este mes para emprender ejercicios de despegue y aterrizaje, y ataques contra objetivos terrestres.

También aparatos de la VII ala aérea de las fuerzas norteamericanas en el sur de la península volaron sobre el islote de Tokjok y las zonas de Yangphyong, Chonan y Yongdong en prácticas de guerra, para atacar blancos simulados en tierra y apoyar desde el aire otras operaciones.

La fuente citada por KCNA califica estas maniobras como un gesto de histeria belicista por parte de las tropas de agresión de Estados Unidos en sus planes de preparar un ataque sorpresa contra Corea del Norte.