Corea.- Corea del Norte dice ante la ONU que espera resolver las cuestiones sobre su programa nuclear pacíficamente

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:24

NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte aseguró ante la Asamblea General de Naciones Unidas que espera resolver las cuestiones relacionadas con su programa nuclear de forma pacífica, aunque advirtió de que responderá a las últimas acciones de Estados Unidos, según informó la ONU.

"El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sigue determinado en su postura para resolver las cuestiones nucleares de forma pacífica a través del diálogo y las negociaciones", dijo ayer el viceministro de Exteriores norcoreano, Pak Kil Yon, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, según una nota de la organización.

Pak señaló que su país ha hecho honor de "buena fe" a sus compromisos bajo las conversaciones a seis partes, que también incluyen a China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, habiendo casi completado el desmantelamientos de sus instalaciones nucleares.

"A pesar de esto, Estados Unidos ha puesto un obstáculo artificial para la aplicación del acuerdo del 3 de octubre rechazando implementar sus obligaciones y presentar una demanda tan injusta como la de la verificación del 'estándar internacional' que nunca fue acordada entre la seis partes o entre la RPDC y Estados Unidos", afirmó Pak, quien agregó que este estándar es un intento de Estados Unidos para violar la soberanía norcoreana.

El responsable norcoreano acusó a Estados Unidos de utilizar el "pretexto de la verificación" como una excusa para no retirar a su país de la lista de países patrocinadores del terrorismo, incluso después de declarar que la RPDC no es uno de esos Estados, apostilló. "Eso es casi como admitir que la lista no está relacionada actualmente con el terrorismo", concluyó.

Pak advirtió que "ahora que Estados Unidos ha violado el acuerdo, la RPDC tomará medidas relevantes inevitablemente sobre las bases del principio de 'acción por acción'".

Corea del Norte anunció este mes que iba a retomar sus actividades nucleares en la planta de Yongbyon, que permanecía cerrada desde el año pasado. La semana pasada, Corea del Norte ordenó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que retirase los precintos de Yongbyon y expulsó a sus observadores de las instalaciones.