Corea.- Corea del Norte entrega al Sur a los siete tripulantes capturados en sus aguas en agosto

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 3:47

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte finalmente este martes a los siete tripulantes que se adentraron con su pesquero en aguas norcoreanas el mes pasado, con lo que cumple con el anuncio emitido anteriormente en este sentido. La liberación de los cuatro surcoreanos y tres chinos ha tenido lugar en la costa este de la península de Corea y en ella ha participado la escolta compuesta por dos patrulleras del sur.

El '55 Daesung' fue capturado el pasado 8 de agosto por presuntamente violar la soberanía norcoreana al entrar en su zona económica exclusiva. Las autoridades norcoreanas se han referido a "puntos de vista humanitarios y de carácter compatriota" para argumentar su decisión, según la agencia surcoreana Yonhap.

Los tripulantes se encuentran en buen estado de salud. El capitán Kim Chil Ee pidió disculpas por "preocupar a la población" y agradeció el apoyo popular, que ha facilitado su pronta puesta en libertad. Investigadores del Gobierno les trasladaron luego a un lugar desconocido para interrogarles.

Estos hechos ocurren varios días después de que el presidente norcoreano, Kim Jong Il, hiciese una visita sorpresa a China.

Asimismo, Pyongyang ha solicitado a Seúl el envío de arroz, cemento y materiales de construcción para poder afrontar las consecuencias de las fuertes inundaciones que ha sufrido el país.

Un funcionario público surcoreano que pidió mantener el anonimato ha revelado a los medios que Seúl espera tomar una decisión "en dos o tres días".

Por otro lado, el régimen norcoreano prepara para esta semana la que será la mayor conferencia del Partido de los Trabajadores en los últimos 30 años. Muchos analistas aseguran que el evento podría servir para acelerar la transición de poderes al hijo menor de Kim Jong Il, Kim Jong Un.

Leer más acerca de: