12 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2010

Corea del Norte permite el regreso de inspectores de la AIEA

SEÚL, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha aceptado el regreso de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a su territorio para analizar el estado de su programa nuclear, gracias a las conversaciones con el gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, según informó este lunes la cadena CNN.

El régimen ha accedido a permitir la vuelta de expertos internacionales a su central nuclear de Yongbyon, que hace un mes fue visitada por científicos estadounidenses, capitaneados por el ingeniero Siegfried Hecker, que pudieron comprobar la existencia de unas 1.000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio.

Además, Pyongyang estaría dispuesta a negociar la venta a un tercer país de 12.000 barras de combustible fresco, útiles para fabricar entre seis y ocho armas nucleares. La cadena estadounidense apunta que el comprador podría ser Corea del Sur.

En un paso más, Richardson habría conseguido arrancar de los norcoreanos un compromiso para instaurar una comisión militar tripartita --integrada por las dos Coreas y Estados Unidos-- en el marco de la escalada de tensión entre ambos países, reavivada tras el bombardeo del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

En este contexto, el político estadounidense ha solicitado a Pyongyang que no responda a las maniobras militares que Seúl tiene previsto iniciar de manera inmediata en torno a esta isla, ubicada en la frontera común en el mar Amarillo, tal y como había advertido a su vecino.

El gobernador viajó al país asiático tras recibir una invitación de su ministro de Asuntos Exteriores, Kim Gye Gwan, responsable también de las negociaciones en materia nuclear. El año pasado, varias autoridades norcoreanas viajaron a Santa Fe para reunirse con Richardson, según informan los medios estadounidenses.