Corea.- Corea del Sur mantendrá las sanciones sobre Pyongyang hasta que las negociaciones den resultados

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 19:58

MOSCÚ, 1 Nov. (EP/AP) -

Corea del Sur no levantará las sanciones sobre Corea del Norte hasta que las negociaciones 'a seis' den sus frutos, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon. En un encuentro celebrado ayer entre representantes de Estados Unidos, China y Corea del Norte, Pyongyang accedió a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.

Ban Ki Moon, declaró que Pyongyang debe interrumpir todas las pruebas nucleares e invitar a los inspectores internacionales a examinar su programa nuclear, según informó ITAR-Tass. El ministro, que se encuentra en Moscú en visita oficial, también afirmó hoy que las conversaciones podrían retomarse este mismo mes. Ban sustituirá el 1 de enero a Kofi Annan como secretario general de la ONU.

"Corea del Norte debe invitar a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y detener los procesos relacionados con las pruebas de armas nucleares", afirmó Ban.

El ministro surcoreano también señaló que la comunidad internacional debería proveer ayuda económica y garantizar a Corea del Norte su seguridad. Además, saludó la decisión de Pyongyang de retomar las negociaciones que permanecen bloqueadas desde hace un año y la calificó de una "señal esperanzadora". Propuso retomar las conversaciones "en noviembre, a finales de diciembre como muy tarde", informa ITAR-Tass.

Ban mostró su deseo de que la reanudación de las negociaciones convierta en realidad "el anuncio de septiembre del año pasado que hacía un llamamiento a Corea del Norte a interrumpir su programa nuclear. Hacemos un llamamiento a la desnuclearización de la península de Corea", informó Interfax.

Ban también emplazó a Irán a detener el enriquecimiento de uranio y a aceptar a cambio la oferta internacional de incentivos.

También aprovechó para agradecer a Rusia el apoyo a su candidatura como sucesor de Kofi Annan al frente de la Secretaría General de la ONU. "Como secretario general trabajaré estrechamente con Rusia", comentó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró a Ban en una reunión en el Kremlin que su país sigue de cerca el desarrollo de la crisis nuclear norcoreana y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, mostró su satisfacción por el retorno de Corea del Norte a las negociaciones e hizo un llamamiento a reanudar las negociaciones tan pronto como fuese posible, aunque no quiso adelantar ninguna fecha.