23 de mayo de 2019
5 de febrero de 2010

Corea.- Un dirigente del Partido Comunista chino visitará Pyongyang la próxima semana

SEÚL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encargado de asuntos internacionales del Partido Comunista chino, Wang Jiarui, visitará Corea del Norte la próxima semana y previsiblemente se reunirá con el dirigente local, Kim Jong Il, en un movimiento que buscaría instar al régimen comunista a que regrese a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización.

Aunque una fuente desde Pekín subrayó que el viaje de Wang se da en el contexto "del intercambio regular de visitas por las celebraciones de Año Nuevo", apuntó que también podría implicar "cambios significativos" en la hasta ahora inflexible postura norcoreana, que abandonó la mesa de diálogo con las potencias internacionales a finales de 2008.

El dirigente político chino ya visitó Corea del Norte en enero del año pasado precisamente en el marco de estos desplazamientos habituales, según informó la agencia surcoreana Yonhap. En esta ocasión, el viaje será aún más observado especialmente por las repercusiones que pueda tener su previsible encuentro con Kim Jong Il, con quien podría ultimar incluso una inminente visita a China.

Kim le confesó al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita de este último a Pyongyang, que Corea del Norte estaría dispuesta a regresar a las conversaciones si antes se produce un diálogo bilateral con Estados Unidos. El enviado especial norteamericano para los asuntos norcoreanos, Stephen Bosworth, visitó Pyongyang el pasado mes de diciembre sin que se haya dado desde entonces ningún avance significativo.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur se rechazó verificar hoy la información acerca del viaje de Wang, si bien fuentes diplomáticas destacaron que, si finalmente se produce esta visita, se tratará "inevitablemente" la cuestión del diálogo acerca de la desnuclearización norcoreana.