Corea.- Las dos Coreas discuten el intercambio de prisioneros

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 18:40

SEUL, 23 Abr. (EP/AP) -

Corea del Sur propuso hoy repatriar a espías norcoreanos a cambio de la liberación de surcoreanos que se cree están retenidos por el régimen comunista de Corea del Norte.

La propuesta se produce un día después de que Seúl sugiriese una posible asistencia económica al régimen de Pyongyang si éste coopera en la liberación de 486 surcoreanos secuestrados por Corea del Norte y que se cree aún viven allí. Corea del Sur también alega que otros 542 ciudadanos de su país permanecen en el vecino del norte como prisioneros de la guerra de Corea de 1950-53.

"Estamos dispuestos a incluir (ex espías norcoreanos que trabajaban en Corea del Sur) cuando surcoreanos secuestrados y prisioneros de guerra sean devueltos", dijo en Pyongyang un alto delegado de Seúl, desde el anonimato, en una reunión entre gabinetes de ambas naciones.

Por su parte, el ministro de Unificación Li Jongseok, jefe de la delegación negociadora de Corea del Sur, comentó que Seúl tomará "una recíproca decisión de cooperación" si Corea del Norte cede en el tema de los secuestros.

Li no especificó cómo se daría la reciprocidad, pero la semana pasada informó de que propondría "asistencia económica considerable" para su empobrecido vecino del norte a cambio del regreso de ciudadanos surcoreanos secuestrados, término no del todo admitido por el régimen comunista. Para Pyongyang, se trata de surcoreanos desertores voluntarios.

Li y su contraparte norcoreano, Kwon Ho Ung, se reunieron durante 70 minutos el domingo por la tarde, pero los detalles del encuentro no fueron difundidos.

En el año 2000 Corea del Sur repatrió a 63 espías norcoreanos y otros 28 detenidos han pedido al Gobierno de Seúl que los devuelva a su país.

El enviado oficial que habló desde el anonimato agregó que ambas partes "tuvieron un abierto intercambio" sobre Kim Youngnam, un ciudadano surcoreano supuestamente secuestrado por Corea del Norte hace décadas y que se habría casado con una japonesa, Megumi Yokota, también retenida por Pyongyang.

Parientes de Kim se reunieron en junio pasado con la familia de Yokota en Japón, así como con otros allegados a japoneses secuestrados por Corea del Norte. La familia de Yokota planea viajar a Corea del Sur el 10 de mayo, indicó la agencia Kyodo News, de Tokio, citando a una hermana de la víctima.