29 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Corea.- EEUU ofrece a Corea del Norte entablar conversaciones para acordar ayuda humanitaria por las inundaciones

WASHINGTON, 1 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos expresó sus condolencias a Corea del Norte por la pérdida de vidas humanas y hogares debido a las fuertes inundaciones sufridas por el país asiático y se ofreció a iniciar conversaciones con el Gobierno de Kim Jong Il para el abastecimiento de "un paquete importante de ayuda alimenticios, incluidos procedimientos de supervisión", informó el viceportavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

La oferta de conversaciones de primer nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte son poco habituales, y las últimas mantenidas han sido descritas por los estadounidenses como parte de las conversaciones 'a seis' para el desmantelamiento nuclear de los norcoreanos.

El comunicado reconoce las pérdidas humanas y de infraestructuras sufridas por las inundaciones en Corea del Norte y señala que informes previos recogen que el país asiático se enfrenta a un déficit de cerca de un millón de toneladas de grano.

"Las severas inundaciones de agosto han empeorado la ya desesperada situación de la población norcoreana", indicó el comunicado de Casey, en el que también se precisó que Estados Unidos ya proporcionaba, a través de ONG, "asistencia inmediata en forma de antibióticos necesarios para prevenir la propagación de enfermedades".

Sin embargo, añadió que ahora el país está "preparado" para contactar con funcionarios norcoreanos para acordar "un paquete importante de ayuda alimenticios, incluidos procedimientos de supervisión". Cabe recordar que Estados Unidos paralizó en 2005 el envío de ayuda a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Corea del Norte debido a las objeciones a la presencia de cooperantes internacionales.