Corea.- EEUU reconoce que el sistema de defensa antimisiles con Japón es una respuesta a la "amenaza norcoreana"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:51

WASHINGTON, 26 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense afirmó hoy que la cooperación entre Estados Unidos y Japón para establecer un sistema de defensa antimisiles en territorio nipón no era una respuesta a una amenaza específica, en referencia a las sospechas de que Corea del Norte podría estar preparando una prueba balística de largo alcance en la costa noreste del país.

"Forma parte de un programa diseñado para afrontar la amenaza norcoreana de hace mucho tiempo", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Washington y Tokio alcanzaron un acuerdo este mes, después que se conocieron los informes sobre la posible prueba balística de Pyongyang, y estudian instalar misiles interceptores en las bases estadounidenses de Japón lo antes posible, señaló la Agencia de Defensa de Japón.

El diario más importante de Japón señaló que los misiles interceptores podrían estar instalados para finales de año. Su nombre es Patriot Advanced Capability-3. No está claro si los misiles diseñados para interceptar misiles balísticos y cruceros, o aviones enemigos, podrán alcanzar a los cohetes de largo alcance de Corea del Norte, agregó el periódico.

El 'Yomiuri Shimbun' opinó que los interceptores de medio y largo alcance podrían no ser capaces de derribar el misil Taepodong-2 de Corea del Norte, que podría alcanzar algunas zonas del continente de Estados Unidos.

Una portavoz de la Agencia de Defensa aseguró que aún no se ha decidido dónde se emplazarán los misiles Patriot ni cuándo. Según 'Yomiuri Shimbun', los militares estadounidenses colocarán tres o cuatro baterías de misiles tierra-aire en la isla de Okinawa, en el sur del país, antes de finalizar el año, y enviarán a entre 500 y 600 soldados más al área.

Una batería PAC-3 tiene espacio para hasta unos 16 misiles, según el fabricante del sistema, la empresa Lockheed Martin Corp. El plan fue avalado por las autoridades norteamericanas en un encuentro celebrado en Hawai el 17 de junio, informó la cabecera, citando a fuentes gubernamentales no identificadas.

Según algunos informes de Inteligencia, Corea del Norte podría estar preparando un lanzamiento de prueba de un misil Taepodong-2, uno de los más avanzados, en la costa noreste del país. El jefe de la Defensa japonesa anotó que no queda claro si se estaba realizando el abastecimiento de combustible.

El titular de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, manifestó en un discurso pronunciado en Osaka que si bien "pareciera ser un hecho que el misil ha sido colocado en una plataforma de lanzamiento", no queda claro si lo abastecían con combustible, según la agencia Kyodo News.

Corea del Norte ha mantenido una moratoria para estos lanzamientos de misiles desde 1999. Estados Unidos, Japón y otros países han instado a las autoridades norcoreanas a frenar cualquier plan de prueba de misiles. Pyongyang ha insistido con que tiene derecho a realizar un lanzamiento de prueba.