Corea.- El ex secretario de Estado James Baker respalda el diálogo con Pyongyang

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 21:35

WASHINGTON, 8 Oct. (EP/AP) -

El ex secretario de Estado James A. Baker, dijo el domingo que Estados Unidos debe mantener conversaciones directas con el Gobierno de Corea del Norte, que ha amenazado con realizar una prueba nuclear.

"En mi opinión, no es una rendición hablar con el enemigo", dijo Baker, que fue secretario de Estado durante el Gobierno del padre del presidente George W. Bush.

Los comentarios de Baker fueron formulados luego que un ex legislador surcoreano dijo el domingo que Corea del Norte informó a China que podría desistir de la prueba atómica si Estados Unidos mantiene conversaciones bilaterales con Pyongyang, un reclamo de larga data por parte de Corea del Norte.

Washington se ha negado a esas exigencias, afirmando que sólo hablará con Corea del Norte dentro del marco multilateral que incluye ambas Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Baker declaró en un programa de televisión de la cadena ABC que "no creo que uno deba dialogar solamente con los amigos".

La portavoz de la Casa Blanca, Emily Lawrimore, dijo el domingo que Bush "y funcionarios del Gobierno han señalado claramente su posición sobre las conversaciones bilaterales. Continuaremos alentando a Corea del Norte a participar en las conversaciones entre las seis partes".

El Gobierno norcoreano informó a China de que podría abandonar su intención de probar su primera bomba atómica si Estados Unidos mantiene una negociación bilateral y directa con Pyongyang, según informó hoy domingo el ex diputado surcoreano Jang Sung Min.

Además, el Gobierno norcoreano negó que dicha prueba fuera inminente y que el nivel de alerta de su Ejército todavía no había sido elevado a niveles de amenaza, afirmó el ex diputado, tras mantener una reunión telefónica con un diplomático chino no identificado.

Sin embargo, Corea del Norte advirtió al oficial chino de que podría acelerar los preparativos para su prueba si Estados Unidos siguiera imponiendo sanciones económicas al régimen comunista o si lanzara un ataque militar, informó el diplomático.