26 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Corea.- Los familiares de los surcoreanos liberados en Afganistán preparan el reencuentro tras seis semanas de secuestro

SEUL, 1 Sep. (EP/AP) -

Los familiares de 19 surcoreanos liberados en Afganistán tras pasar seis semanas secuestrados por los Talibán ya preparan con emoción y ansiedad el reencuentro con sus seres queridos, informó el portavoz de las familias, Cha Seong-min.

Las imagenes de televisión aparecidas el día de su liberación aumentó los temores sobre su estado de salud y los posibles efectos que su exposición a los medios de comunicación podrían tener en su fragil estado emocional.

"Estoy muy preocupado porque parece que ha perdido mucho peso", afirmó Cha al referirse a su hermana, Hye-jin, una de las 23 surcorenaas que fueron secuestradas por los rebeldes talibán hace seis semanas.

Los familiares esperan poder visitar a los liberados en las próximas horas. Los rehenes inicialmente eran 23, la mayoría mujeres, pero los talibán mataron a dos en julio pasado y liberaron a otros dos, que se encontraban gravemente en enfermos, a principios de mes.

Los últimos 19 rehenes fueron liberados como parte de un acuerdo con los talibán por el que Seúl se comprometió a poner fin a toda actividad religiosa en Afganistán y a retirar sus tropas para final de año.

La milicia de los talibán controló el país en 1997, después de varios años de guerra civil provocada por distintas milicias y facciones tras la retirada de las tropas de la desaparecida Unión Soviética en 1991, que ocuparon el país en 1979.

El gobierno de los Talibán (Estudiantes del Corán), liderado por el mullah Mohammad Omar, yerno del líder de la red Al Qaeda, Osama Ben Laden, fue derrocado tras la invasión de una fuerza internacional encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001.

Estados Unidos y sus aliados acusaban al ex régimen afgano de cobijar a Ben Laden, quien se atribuyó los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono de Estados Unidos con aviones secuestrados por suicidas el 11 de septiembre de 2001.