Corea.- Felipe González define como una "locura" el camino emprendido por Corea del Norte con la prueba nuclear

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:43

MALAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González, definió como una "locura" el camino emprendido hoy por Corea del Norte, tras la prueba nuclear subterránea desarrollada esta mañana con éxito y convirtiéndose así en el noveno país del mundo que posee --o se sospecha que posee-- armas nucleares.

En declaraciones a los periodistas posteriores a su intervención en Málaga en Encode, el I Encuentro sobre Sociedad del Conocimiento y Democracia, González se mostró "seriamente" en contra de la proliferación de este tipo de armas y "aún más cuando se produce en un país cuyos habitantes se mueren de hambre y que se lleva una parte sustancial de su riqueza en armas nucleares".

Según sus palabras, estas pruebas son "un disparate y crean un desequilibrio internacional muy serio". Así, dijo haberle sorprendido "gratamente" la respuesta china a esta situación porque, a su juicio, los dos actores que cuentan "de verdad de verdad" son China y Estados Unidos, países que tendrán que ver si esto se reencauza.

Esta misma tarde, el primer ministro japonés, Shizo Abe, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se han puesto de acuerdo en que los pasos de Corea del Norte suponen una "seria amenaza" a la paz y la sociedad internacional y han acordado adoptar "acciones decisivas" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, la comunidad internacional calificó hoy de "inaceptable" la prueba nuclear, por considerar que pone en peligro la estabilidad regional y supone una amenaza para la paz internacional y la seguridad general.

Igualmente, el Gobierno condenó hoy la "provocación" de Corea del Norte por su prueba nuclear y expresó su 'grave preocupación' por los efectos que puede acarrear para la paz y la seguridad internacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado en el que expresa esa condena, que ya fue explicitada esta mañana por el titular de este Departamento, Miguel Angel Moratinos, antes de emprender viaje a Guinea-Conakry, Gambia y Senegal para impulsar la firma de acuerdos sobre inmigración.

El comunicado subraya la 'condena' del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la decisión de Corea 'ignorando las advertencias de la comunidad internacional recogidas en la resolución 1.695 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.