Corea.- Hu Jintao felicita a Kim Jong Il por su reelección como máximo dirigente de Corea del Norte

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 11:24

SEÚL, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, ha enviado un mensaje de felicitación al dirigente norcoreano, Kim Jong Il, por su reelección como máxima autoridad del país, según informó hoy la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA).

"La reelección como presidente de la Comisión Nacional de Defensa demuestra que el sincero apoyo y la confianza del pueblo norcoreano" en Kim Jong Il, señala el comunicado, conocido dos días después de que Kim fuera reelegido por cuarta vez por la Asamblea nacional, donde se le vio por primera vez desde que surgieran los rumores de que había sufrido un derrame cerebral el pasado verano.

El mensaje coincide con el delicado asunto del cohete lanzado por Pyongyang el fin de semana pasado. China se opone totalmente a los intentos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de reforzar las sanciones desde el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia también se muestra receloso.

Según la agencia KCNA, Hu afirma en su mensaje que "la coherente política del Gobierno chino y del Partido Comunista es consolidar y desarrollar la cooperación y una relación amistosa entre China y Corea del Norte".

"China hará todos los esfuerzos conjuntamente con Corea del Norte para desarrollar una relación constructiva y amistosa con ocasión del 60 aniversario de la normalización de las relaciones bilaterales", explica.

Pekín es el mayor aliado de Pyongyang en la región. Después del lanzamiento del cohete, que Corea del Norte asegura que es un satélite de comunicaciones y Estados Unidos dice que se trata de un proyectil para portar misiles de largo alcance, el Gobierno chino justificó esta acción al considerar que todo país tiene derecho a hacer "uso pacífico del espacio".

"Este asunto concierne al derecho de un país sobre el uso pacífico del espacio. Pensamos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar de forma prudente", manifestó el Ministerio de Exteriores.

Rusia, el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que se niega a aplicar sanciones contra Pyongyang, señaló que este organismo no debe sacar "conclusiones precipitadas" del disparo del cohete.