Corea.- Las inspecciones de mercancías, uno de los principales obstáculos para la resolución del Consejo de Seguridad

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 19:35

NUEVA YORK, 14 Oct. (EP/AP) -

Pese a las grandes concesiones obtenidas por parte de Estados Unidos y sus aliados, las nuevas objeciones de Rusia y China podrían retrasar la votación hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución con sanciones punitivas contra Corea del Norte por la detonación experimental de su primera bomba nuclear, producida el pasado lunes.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, explicó que los cambios solicitados por Moscú y Beijing son esencialmente de naturaleza técnica y es posible que la votación tenga lugar hoy mismo.

Los cinco miembros permanentes del Consejo --Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia-- y Japón, se reunirán por la mañana antes de que los 15 miembros lo hagan para analizar los cambios.

"Estoy listo para la votación, y tendremos que esperar para ver qué instrucciones llegan durante la noche, en particular de Moscú y China", afirmó Bolton el viernes por la noche.

El último borrador exige que Corea del Norte elimine todas sus armas nucleares, pero elimina expresamente la toma de medidas militares contra el país, exigencia en la que insistieron Rusia y China. Estados Unidos eliminó además por completo la prohibición de vender a los norcoreanos armas convencionales; en lugar de ello, el borrador limita el embargo al armamento pesado como tanques, barcos de guerra, aviones de combate y cohetes.

Aún así, la resolución prohibirá la importación o exportación de material y pertrechos que puedan ser utilizados en la construcción de armas nucleares o cohetes balísticos, y autorizará a todos los países a inspeccionar el cargamento procedente de y destinado a Corea del Norte para evitar el tráfico ilegal de dichos componentes.

En otro cambio clave para lograr el respaldo de China y Rusia, la resolución sostiene ahora que las autoridades locales cooperarán en la inspección, que cubre los envíos por tierra, mar y aire.

Tanto China como Rusia tienen frontera con Corea del Norte y les preocupa la posibilidad de que Estados Unidos inspeccione los barcos que naveguen en las inmediaciones de sus costas. Bolton cree que la mayor parte de las inspecciones serán efectuadas en puerto.

Sin embargo, el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, afirmó minutos antes de la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo estar "preocupado por las consecuencias de esta resolución". China está de acuerdo en que "la resolución debe ser firme, pero también apropiada". "Tendremos que estudiar si el lenguaje de la misma es apropiado", puntualizó.

En referencia a las inspecciones arbitrarias de mercancías, China cree que "puede llevar a una provocación de un bando u otro que ocasionaría serias consecuencias para la región, para sus países", explicó.