15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de febrero de 2010

    Corea/Japón.- Tokio califica el colonialismo en Corea como un "trágico incidente"

    SEÚL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, ofreció hoy una disculpa velada al Gobierno de Corea del Sur por la ocupación en la primera mitad del siglo XX de la península coreana, al calificar el hecho de "trágico incidente".

    El colonialismo sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre Tokio y Seúl, hasta el punto de que el primer ministro surcoreano, Chung Un Chan, pidió la semana pasada al emperador Akihito que se disculpase por la histórica ocupación si deseaba visitar Corea del Sur este año.

    Okada no llegó a tanto pero en rueda de prensa y tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung Hwan, aludió al asunto en términos hasta ahora inéditos. "Creo que fue un trágico incidente para los coreanos que fueron privados de su nación y su identidad", aseguró el jefe de la diplomacia nipona, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

    En este sentido, incidió en que entiende "por completo" el sentimiento de los ciudadanos coreanos --en la actualidad divididos en dos países--. "Considero que nunca debemos olvidar a las víctimas", emplazó.

    Por su parte, Yu apostó por reforzar las relaciones bilaterales entre Seúl y Tokio y subrayó que éstas han mejorado "firmemente" desde la renovación del Gobierno japonés. Esta buena voluntad llega precisamente en un año complicado para ambos países, que conmemoran el centenario del comienzo de la ocupación japonesa (1910-1945).