Corea.- John Negroponte asegura que hay "bases comunes para el optimismo" en las negociaciones a seis bandas

Actualizado: martes, 30 enero 2007 22:16

WASHINGTON, 30 Ene. (EP/AP) -

El que fuera director de los Servicios de Inteligencia y coordinador de las agencias estadounidenses, incluidas el FBI, la CIA o el Consejo de Segurida Nacional, John Negroponte, y quien proximamente ejercerá de 'número dos' del Departamento de Estado, aseguró hoy que "existen bases comunes para el optimismo" en la próxima ronda de negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, que se reanudarán el próximo 8 de febrero.

Asimismo, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Negroponte incidió en que las sanciones por parte del Departamento del Tesoro norteamericano contra el régimen de Pyongyang "pueden dar un ligero impulso" a las próximas negociaciones en Beijing.

Negroponte hizo estas declaraciones después de que funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense se entrevistarán con funcionarios norcoreanos en Beijing para abordar las sanciones económicas impuestas por Washington, quien alega que Corea del Norte está implicada en el blanqueo de dinero y la falsificación de dólares estadounidenses.

Mientras, Corea del Norte condiciona la continuidad de las rondas de contactos entre Japón, Estados Unidos, Rusia, China y las dos Coreas al levantamiento de las sanciones financieras.

En este sentido, la senadora por Alaska Lisa Murkowski sugirió a Negroponte que la Administración norteamericana debería reevaluar las sanciones contra el régimen de Kim Jong-il con el objetivo de lograr un importante avance en la desnuclearización de Corea del Norte.

Negroponte rechazó la propuesta, alegando que las sanciones "inciden en el pensamiento" de los norcoreanos. "El hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) adoptara la resolución de forma unánime, lo que colocó a Corea del Norte por primera vez en contra de sus amigos tradicionales, China, les ha tenido que dar tiempo para (evaluar) la situación que ellos mismos han creado", destacó.

Previamente, el senador Richard Lugar, advirtió de que Washington puede estar perjudicando las negociaciones a seis bandas al sugerir eliminar las ayudas en el marco del Programa de Desarrollo de la ONU a Corea del Norte.