22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 6 de enero de 2010

    Corea.- Kim Jong Il podría visitar China próximamente, según medios

    SEÚL, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades norcoreanas han incrementado la seguridad en torno a la frontera ferroviaria que separa Corea del Norte de China, lo que indicaría la inminencia de un posible viaje del dirigente Kim Jong Il a su país vecino y principal benefactor, según indicó hoy el diario japonés 'Nihon Keizai'.

    El incremento de la seguridad se hizo notar en la ciudad fronteriza de Dandong y sus inmediaciones, donde se podía ver a policías custodiando el área, indicó el periódico nipón, citado por Reuters.

    Los escasos viajes de Kim a China suelen suponer un cambio de la postura norcoreana en materia de seguridad y militar y algunos analistas apuntan que una nueva visita podría significar un avance de Pyongyang para retomar las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización.

    La última visita del dirigente norcoreano a China data de enero de 2006, pero no se anunció hasta que Kim regresó a su país alegando motivos de seguridad. Previamente, un viaje en 2000 fue seguido por una cumbre de mandatarios de las dos Coreas y el arranque de dos proyectos conjuntos, mientras que en otro de los desplazamientos, en 2004, se concretó un empuje para las negociaciones de Pyongyang en el ámbito internacional.

    Estados Unidos mostró su satisfacción por las últimas informaciones llegadas de Asia e indicó, a través de una fuente del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato, que cualquier "interacción" de Pyongyang con otros actores integrados en las conversaciones a seis bandas es "bienvenida", según la agencia surcoreana Yonhap.

    "Si Kim Jong Il va a Pekín y le dice a los líderes chinos que está listo para regresar a las conversaciones y avanzar, celebraremos esas noticias", agregó.