Corea.- Lee Myung Bak confía en que pronto se restablecerá el diálogo con Corea del Norte

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 9:13

SEÚL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, garantizó hoy que la relación entre las dos Coreas, ahora mismo rota de manera unilateral por el Norte, no tardará en estar reparada en el momento en el que el régimen comunista y país vecino acepte la necesidad de recibir ayuda por parte de Seúl.

Estas declaraciones tienen lugar después de que Pyongyang anunciara ayer la ruptura de todos los acuerdos militares y políticos, así como la disolución de la frontera marítima occidental entre ambos países por el mar Amarillo, citando diferencias irreconciliables con la postura del conservador presidente surcoreano.

En este sentido, Lee destacó que "Corea del Norte debe darse cuenta de qué país está deseando ayudar con toda sinceridad". El presidente puntualizó que dicho país es "Corea del Sur, quien se compromete a ayudar con compasión, algo de lo que el Norte debe darse cuenta", en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Si bien el presidente reconoció que las relaciones bilaterales durante los 11 meses de su administración han empezado con mal pie, repitió que Pyongyang debe formar parte activa del proceso de reunificación coreano. "No sé cuanto tardaremos en reunificar la Península, pero ha estado dividida durante 59 años. No es demasiado tiempo para normalizar las relaciones, y no estamos de brazos cruzados", añadió.

"La relación comenzó mal desde el principio", indicó no obstante el presidente, quien ha adoptado una postura más agresiva respecto al Norte que la de sus predecesores. El actual presidente surcoreano ha condicionado la ayuda al Norte a cambio de progresos en las relaciones entre ambos países.

Con todo, para el presidente surcoreano la retórica belicista del Norte --quien advirtió ayer de que las relaciones entre ambos países están tan deterioradas que se encuentran a un paso de un conflicto bélico-- "no es nueva", ni debería ser causa de preocupación. En parte se debe, según el presidente surcoreano, a la actual actitud positiva de Corea del Norte hacia EEUU, y que según Lee se debe a su propia gestión, que ha contribuido a desarrollar los lazos entre Washington y Seúl, repercutiendo beneficiosamente sobre el Norte.