Corea.- Lee Myung Bak insiste en fomentar los lazos con C. del Norte y EEUU a pesar de la agresiva postura de Pyongyang

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 13:40

SEÚL, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, anunció hoy que su Gobierno tiene intención de seguir desarrollando sus relaciones con Corea del Norte, haciendo caso omiso de las amenazas de Pyongyang sobre una posible ruptura de las negociaciones entre ambos países, así como de la retórica empleada por el régimen comunista, que ha calificado de "traidor" en varias ocasiones al dirigente surcoreano por sus lazos con Estados Unidos.

"Básicamente, las relaciones intercoreanas involucran a las dos Coreas. El Norte siempre ha bloqueado la estrategia de Corea del Sur a la hora de mantener contactos directos con Estados Unidos, pero esa postura no puede tener éxito", explicó Lee en su primera conferencia de prensa tras ser investido presidente.

Así, Estados Unidos es "un aliado tradicional de Corea del Sur", con el que Seúl "cooperará de cerca a la hora de manejar el problema nuclear norcoreano", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Corea del Norte se ha comprometido a dar por concluido su programa nuclear a condición de recibir ayuda económica y energética para garantizar el bienestar de su empobrecida población. No obstante, este acuerdo está en estos momentos paralizado a la espera de que Pyongyang declare la totalidad de sus actividades nucleares, aunque recientemente se ha dado a conocer un acuerdo secreto entre Washington y Pyongyang que podría desbloquear el proceso.

El presidente surcoreano no dio más detalles sobre este acuerdo firmado en Singapur entre los dos principales negociadores estadounidense y norcoreano en las conversaciones sobre la cuestión nuclear del país comunista. Con todo, Lee insistió en la necesidad de que Corea del Norte se abstenga de nuevas "amenazas provocadoras", según cita la agencia de noticias, y que se acerque a la mesa de diálogo, donde Seúl siempre estará preparada para negociar.

Así, el presidente aseguró que "persuadirá a Corea del Norte, que tiene que darse cuenta de que la desnuclearización puede ser beneficiosa", al tiempo que expresó su preocupación sobre "el bienestar del pueblo norcoreano".

Estos comentarios llegan después de la expulsión de varios oficiales surcoreanos de un complejo industrial compartido por ambos países, o del lanzamiento por parte de Pyongyang de varios misiles de corto alcance en el mar Occidental.