Corea.- El ministro de Defensa ruso reitera que no hay duda de que Corea del Norte probó un artefacto nuclear

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 23:55

MOSCU, 10 Oct. (EP/AP) -

El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov afirmó que Corea del norte se ha convertido "de facto" en la novena potencia nuclear del mundo y reiteró que las estimaciones rusas sobre la fuerzas de la prueba realizada ayer son correctas.

"Un mecanismo nuclear fue probado, es un colosal agujero en el régimen de no proliferación", aseguró Ivanov. Corea del Norte "se ha convertido de facto en la novena potencia nuclear", afirmó.

El lunes, el Ministerio de Defensa afirmó que "no hay duda" de que Pyongyang había llevado a cabo una prueba nuclear, y constató que la fuerza de la explosión subterránea fue equivalente a entre 5.000 y 15.000 toneladas de TNT, varias veces mayor de lo estimado por Corea del Sur.

Por su parte la Casa Blanca afirmó hoy que "hay una remota posibilidad" de que el mundo nunca llegue a saber por completo si Corea del Norte condujo el test con éxito.

Sin embargo, el ministro ruso insistió en que las estimaciones rusas "permanecen totalmente inalteradas". Ivanov sugirió que hay razones políticas para minimizar la prueba nuclear norcoreana, y afirmó que por su proximidad al lugar de la prueba, Rusia pudo medir con precisión la explosión.