Corea/Misiles.- El Consejo de Seguridad discute un borrador de resolución de condena de los ensayos de misiles

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 22:19

NUEVA YORK, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzará a debatir esta tarde (hora local) a nivel de expertos un borrador de resolución de condena de los ensayos de misiles realizados en las últimas horas por Corea del Norte, después de la reunión mantenida esta mañana por el máximo órgano de Naciones Unidas a petición del embajador japonés ante este organismo, Kenzo Oshima.

"El lanzamiento de un misil por Corea del Norte realizado hace 8 años ya era preocupante, pero esta vez, el lanzamiento de siete misiles es mucho más grave", declaró Oshima al término de la reunión del Consejo de Seguridad, acompañado por los embajadores de Reino Unido y Estados Unidos. "Hace ocho años Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear y reanudó su programa nuclear. Los ensayos de misiles nos llevan por tanto a una situación mucho más grave", añadió, citado por el centro de noticias de la ONU.

En este sentido, dijo que había pedido al Consejo de Seguridad que "adopte una resolución y comience inmediatamente las discusiones sobre la cuestión". "Esperamos que la reacción del Consejo de Seguridad sea rápida y determinada", añadió, subrayando que "sea cual sea la respuesta, tendremos que pronunciar una condena firme del lanzamiento de misiles y la grave preocupación de la comunidad internacional ante la proliferación de armas de destrucción masiva".

Por su parte el embajador británico, Emyr Jones Parry, dijo que todos los miembros habían expresado su deseo de una "respuesta rápida y firme", mientras que el representante estadounidense, John Bolton, calificó la reunión de la mañana de "interesante, ya que ninguno de los miembros ha defendido la postura de Corea del Norte". Preguntado sobre la posibilidad de sanciones, Bolton señaló que por el momento los miembros del Consejo están dispuestos a enviar un mensaje firme a Corea del Norte.

El borrador de resolución que está haciendo circular Japón --al que ha tenido acceso la agencia Associated Press-- pide que se prohiba la transferencia de fondos, material y tecnología que pueda utilizarse para el programa de armamento norcoreano. Asimismo, supondría una condena por parte del Consejo de Seguridad y pediría a Pyongyang el "cese inmediato del desarrollo, ensayo, despliegue y proliferación de misiles balísticos" y que confirme "su moratoria sobre el lanzamiento de misiles".

Además, "insta" a Corea del Norte a volver inmediatamente a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear "sin condiciones previas" y ha interrumpir cualquier actividad nuclear.