Corea/Misiles.- EEUU se reunirá con Rusia, China, Japón y Corea del Sur para lograr una estrategia común sobre Pyongyang

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 1:53

WASHINGTON, 20 Jul. (EP/AP) -

Estados Unidos afirmó hoy que desea reunirse la semana próxima con representantes de Corea del Sur, Japón, Rusia y China para analizar la forma de persuadir a Corea del Norte para que retome las negociaciones nucleares 'a seis' sobre su programa nuclear.

"El propósito es trazar el camino a seguir", manifestó el subsecretario de Estado, Chris Hill, principal enviado de Estados Unidos a las negociaciones, tras una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Nos gustaría estar listos y seguir avanzando".

Corea del Norte ha boicoteado las negociaciones con los otros cinco países sobre su programa de armas nucleares desdenoviembre. Hace dos semanas, Pyongyang realizó una serie de pruebas con siete misiles, hecho que fue calificado de "provocación" por Estados Unidos, entre otros países.

Hill dijo a la prensa que la meta era incluir a Pyongyang en una reunión que Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia y China mantendrán al margen del encuentro anual de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático que se realizará en Malasia.

Agregó, no obstante, que "ahora los norcoreanos no parecen querer ir a los encuentros de los seis países". El encuentro de los negociadores nucleares, dijo Hill, podría incluir también a otras naciones de la región y se centraría además en otros acuerdos de seguridad en el noreste de Asia.

Durante la audiencia, Hill declaró que Estados Unidos no tendría ningún problema con reunirse directamente con Pyongyang al margen de las negociaciones internacionales, pero indicó que el Gobierno estadounidense no quiere "hacer fracasar" las negociaciones internacionales para reunirse de manera separada con Corea del Norte.

Corea del Norte quiere mantener negociaciones directas con Estados Unidos, pero Washington se ha negado dialogar fuera del proceso multilateral. "El problema no es la falta de comunicación. El problema es que ellos no quieren" reanudar las negociaciones, dijo Hill.