Corea/Misiles.- El principal negociador de EEUU sobre Corea del Norte pide "hablar con una sola voz" ante Pyongyang

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 22:04

SEUL, 7 Jul. (EP/AP) -

Los detractores de Corea del Norte por su reciente lanzamiento de cohetes deberían "hablar con una sola voz" con Pyongyang, señaló hoy un negociador estadounidense después de llegar a Corea del Sur procedente de China.

El secretario de Estado norteamericano adjunto, Christopher Hill, enviado a la región para coordinar una respuesta, llegó a Seúl después de conversar con las autoridades chinas en Beijing.

"Nos vamos a asegurar de que estamos hablando con una sola voz. Creo que es muy importante", manifestó Hill a la prensa en el aeropuerto internacional en la periferia de la capital surcoreana.

Hill criticó el boicot de Corea del Norte a las negociaciones de seis países que albergaba Beijing sobre el programa norcoreano de armas nucleares. El régimen comunista ha rechazado volver a las conversaciones debido a las acciones de Estados Unidos contra la falsificación de productos, el blanqueo de dinero y otros presuntos delitos norcoreanos.

En China, Hill apuntó que acordó con autoridades chinas colaborar para restablecer la calma después del lanzamiento de los misiles de prueba que Corea del Norte efectuó esta semana. Afirmó que altos funcionarios del Ministerio chino de Exteriores china dijeron que Beijing había estado en contacto con Pyongyang después de los lanzamientos, aunque no ofrecieron detalles de las conversaciones.

Para Hill, era evidente la molestia de China con la situación. "Fueron muy claros en sus opiniones de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, muy claros de que no tienen interés en ver que esto suceda y que no consideran que esto sea positivo de forma alguna", expresó Hill al viajar de Beijing a Corea del Sur.

China, el más firme aliado de Pyongyang y fuente de petróleo y de más ayudas económica para Corea del Norte, es considerado por los especialistas un factor clave para lograr que el régimen comunista detenga las pruebas de misiles y regrese a las estancadas conversaciones sobre su programa nuclear.

Hill anotó que, además de reunirse con su homólogo china, Wu Dawei, y con su ministro de Exteriores, comparó notas brevemente con un alto responsable del Ministerio japonés de Exteriores, Kenichiro Sasae, que también realizaba consultas en Beijing.

A pesar de compartir la molestia por el lanzamiento de los misiles de Corea del Norte y el acuerdo en reanudar la negociación nuclear, Washington y Beijing difieren sobre la mejor manera de persuadir a Pyongynag. Estados Unidos apoya las sanciones y China prefiere continuar el diálogo.