10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Corea del Norte advierte de que podría responder si EEUU y Corea del Sur celebran sus maniobras militares

    "Hasta ahora todo lo que sentimos es traición por parte de los estadounidenses", afirma la Comisión de Asuntos Estatales

    Corea del Norte advierte de que podría responder si EEUU y Corea del Sur celebran sus maniobras militares
    Kim Jong Un - -/KCNA/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Corea del Norte ha afirmado este miércoles que las maniobras militares conjuntas que planean Estados Unidos y Corea del Sur "podrían disparar las tensiones" en la península y advierte de que podría responder en caso de que se pongan en marcha.

    "Pese a nuestras repetidas advertencias, Estados Unidos y Corea del Sur han decidido seguir adelante que unas maniobras militares hostiles a Corea del Norte en el momento más sensible", ha lamentado la Comisión de Asuntos Estatales en un comunicado.

    Así, ha manifestado que esta situación "ha enfadado al pueblo norcoreano y hace difícil que mantenga la paciencia que ha mostrado hasta ahora", tal y como ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

    En este sentido, ha manifestado que "claramente existe una amenaza contra la soberanía y el ambiente de seguridad" de Corea del Norte a causa de estas maniobras militares y ha apuntado que "es un derecho de un Estado soberano adoptar medidas de autodefensa para contenerlo".

    "Es nuestra intención y responderemos al diálogo con el diálogo, y al recurso de la fuerza de la misma forma", ha apuntado. "Estados Unidos tiene que sopesar qué pueda hacer durante las pocas horas que quedan", ha agregado, antes de recomendar "prudencia" a Washington.

    El organismo ha resaltado que "Estados Unidos no está considerando de forma adecuada el límite de final de año que Corea del Norte ha dado con gran paciencia y magnanimidad", antes de agregar que las maniobras violan los acuerdos alcanzados en las recientes cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

    "Hasta ahora hemos intentado reconocer a Estados Unidos como un socio de diálogo, hemos detenido diferentes acciones que preocupaban a Estados Unidos", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que Pyongyang "no ha recibido nada" a cambio de dar a Trump "cosas de las que presumir".

    "Sin embargo, Estados Unidos no ha dado aún un paso para corresponder (a estas acciones). Hasta ahora todo lo que sentimos es traición por parte de los estadounidenses", ha criticado la Comisión de Asuntos Estatales.

    Por ello, ha cargado contra Washington por abordar la situación "de forma poco razonable" y ha apuntado que el país norteamericano "está levantando obstáculos a la mejora de las relaciones bilaterales".

    "Estos actos de perfidia en respuesta a la buena fe han puesto las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos al borde del colapso", ha puntualizado el organismo, que ha alertado de que Pyongyang "no puede seguir mirando ante los actos imprudentes de Estados Unidos".

    "Cuando una parte da marcha atrás en sus compromisos y adopta unilateralmente pasos hostiles, no hay motivos ni excusas para que la otra parte se mantenga atada a sus compromisos. Es más, no queda tiempo suficiente", ha subrayado.

    De esta forma, ha dicho que "la situación en la península de Corea podría volver al punto de inicio debido a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, el mayor factor de repetir el círculo vicioso en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho.

    Por último, ha resaltado que "Estados Unidos hará frente a una mayor amenaza y se verá forzado a admitir su fracaso y hacer frente a problemas si no hace nada para cambiar la tendencia de la situación actual".

    Contador

    Lo más leído en Internacional