Reunión Moon Jae In y Kim Yo Jong
Reunión Moon Jae In y Kim Yo Jong - PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR
Actualizado: domingo, 11 febrero 2018 7:32

SEÚL, 11 Feb. (Reuters/EP) -


SEÚL, 11 (Reuters/EP)

La agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, ha asegurado este domingo que su delegación enviada a los Juegos Olímpicos de Invierno había mantenido conversaciones "francas y sinceras" con el presidente de Corea del Sur, Moon Ja In, pero no ha mencionado la invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Pyongyang.

Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, entregó "cortésmente" una carta personal del líder norcoreano a Moon durante las conversaciones de este sábado y también informó a Moon sobre las "intenciones" de su hermano, según ha señalado KCNA, sin dar más detalles.

El portavoz del Gobierno surcoreano dijo que Moon había sido invitado a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para hablar con Kim Yong Un durante las conversaciones y el almuerzo que el mandatario de Corea del Sur organizó en la Casa Azul este sábado.

Tal cumbre, si se produjera, sería la primera en la que los líderes de las dos Coreas se reúnen desde 2007.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que ha abandonado Corea del Sur para volver a Washington, ha asegurado que su país, Corea del Sur y Japón están completamente de acuerdo en aislar a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, a pesar de que las dos Coreas han protagonizado un acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

"No hay divergencias entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón sobre la necesidad de continuar aislando a Corea del Norte económica y diplomáticamente hasta que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos", ha afirmado Pence en declaraciones a la prensa en su vuelo de regreso a Estados Unidos tras su visita a Corea del Sur, donde se celebran los Juegos Olímpicos.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense también a bordo del avión de Pence ha subrayado que el vicepresidente y Moon no analizaron la invitación que hizo Corea del Norte a Moon para asistir a una cumbre en Pyongyang.

Según la Casa Azul, Kim Jong Un quiere reunirse con Moon en la "en un futuro cercano" y le gustaría que visitara Corea del Norte "lo antes posible".

La agencia KCNA ha citado a Moon diciendo que las relaciones intercoreanas deberían ser reparadas por las partes involucradas "a cualquier costó, como lo indicó Kim Jong Un en su discurso de Año Nuevo".

El jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, que también estuvo presente en la reunión de este sábado, ha señalado que "incluso las dificultades y pruebas inesperadas podrían superarse y el futuro de la reunificación surgió antes al tener una voluntad firme y coraje y determinación para marcar el comienzo de un nuevo apogeo de las relaciones intercoreanas".

Sin embargo, el principal partido de la oposición de Corea del Sur ha advertido de que cualquier conversación entre las dos Coreas, solo "beneficiaría al enemigo".

Más noticias

Leer más acerca de: