25 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan conmemorar conjuntamente la semana que viene la cumbre de 2007

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan conmemorar conjuntamente la semana que viene la cumbre de 2007
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado este viernes un acuerdo preliminar para celebrar la semana que viene actos conjuntos en conmemoración de la cumbre bilateral celebrada en 2007 en Pyongyang.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha subrayado que ambos países "han alcanzado un consenso sobre los eventos de celebración para conmemorar el 11º aniversario de la adopción de la Declaración del 4 de octubre".

El acuerdo ha sido alcanzado durante un encuentro en la oficina de enlace en la localidad fronteriza de Kaesong, en la que han participado el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae Sung, y su homólogo norcoreano, Jon Jong Su.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Seúl planea enviar una delegación de cerca de 150 personas a los eventos que se celebrarán la semana que viene.

La declaración de 2007 fue firmada por el entonces presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, y pidió a ambos países cooperar para mejorar la confianza mutua y rebajar las tensiones.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron la semana pasada una cumbre en Pyongyang en la que suscribieron un texto conjunto en el que se comprometen a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

A su regreso a Seúl, Moon aseguró que Kim también quiere mantener un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, el segundo desde la histórica cumbre que celebraron ambos a mediados de junio en Singapur.

El propio Trump aseguró el lunes que celebrará "en un futuro no muy lejano" una segunda cumbre con Kim, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajará al país asiático en octubre con vistas a preparar el encuentro.