Corea del Norte critica que uno de los estadounidenses detenidos quería convertirse "en el segundo Snowden"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:49

SEÚL, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Norte han acusado a uno de los estadounidenses detenidos en el país, Matthew Miller, de fingir tener información secreta para ser arrestado y convertirse "en el segundo Snowden", en referencia al contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

El medio estatal norcoreano ha asegurado que Miller, de 25 años de edad, había preparado su detención con adelantado y había escrito en un diario que estaba buscando refugio en Corea del Norte después de haber fracasado en su intento de obtener información secreta del Gobierno estadounidense.

Miller tendría como objetivo "convertirse en un tipo mundialmente famoso y el segundo Snowden a través del vandalismo internacional", ha indicado la agencia estatal KCNA, haciendo referencia al responsable de la mayor filtración de la historia de documentos secretos norteamericanos.

"Esto es un insulto intolerable y una burla a Corea del Norte y por tanto, merece castigo", ha criticado la KCNA. Miller, arrestado el pasado mes de abril, ha sido condenado a seis años de trabajos forzados recientemente.

"Los resultados de la investigación dejan claro que no hizo todo esto por una simple falta de comprensión y psicopatología, si no que estos actos criminales fueron deliberadamente perpetrados con el objetivo de ir directamente a prisión", ha asegurado.

La noticia también ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que el pasado mes de febrero tildó a Corea del Norte como un "lugar malvado" tras la publicación de informes por Naciones Unidas que hacían referencia a la hambruna, torturas y encarcelamientos a los que eran sometidos sus ciudadanos.

ESTANCIA EN SEÚL

Al contrario que los otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Pyongyang, poco se conoce de la historia de Miller, además de que su familia no ha hecho hasta el momento ninguna declaración pública sobre su encarcelamiento ni sentencia.

La semana pasada la agencia Reuters informó de que Miller había estado meses en Corea del Sur fingiendo ser un ciudadano inglés de nombre Preston Somerset y contratando a artistas que hiciesen su propia adaptación de dibujos animados del clásico 'Alicia en el País de las Maravillas', de Lewis Carrol.

Las informaciones recabadas hasta el momento sugieren que Miller no tenía un trabajo estable ni amigos cercanos durante los meses que estuvo en Seúl, durante un periodo de dos años.

Leer más acerca de: