28 de marzo de 2020
23 de julio de 2018

Corea del Norte empieza a desmantelar parte de sus instalaciones en la Estación de Lanzamiento en Sohae

Corea del Norte empieza a desmantelar parte de sus instalaciones en la Estación de Lanzamiento en Sohae
REUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Corea del Norte habrían empezado a desmantelar parte de sus instalaciones en el la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, según imágenes por satélite publicadas este lunes por el 'think tank' estadounidense 38 North.

En su informe, el organismo ha señalado que se trata de un "importante primer paso" de cara al cumplimiento de la promesa del líder norcoreano, Kim Jong Un, de desmantelar el programa balístico del país.

Así, ha indicado que entre las instalaciones desmanteladas estarían el edificio de procesamiento, donde se ensamblan los vehículos de lanzamiento, claves para el programa de misiles balísticos.

"Dado que estas instalaciones son consideradas de gran importancia para desarrollar tecnologías en el marco del programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, este tipo de esfuerzos representan un paso relevante por parte de Pyongyang", señala la publicación de la organización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tras su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur con Kim que el líder norcoreano le había prometido que destruiría un lugar de pruebas con misiles.

Pese a que el mandatario no dio más detalles, fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters aseguraron que se trataba de las instalaciones en Sohae.

Fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han indicado que Seúl está supervisando la situación para discernir si el proceso de desmantelamiento se ajusta a lo acordado por Kim y Trump en Singapur.

Los análisis de 38 North han tenido lugar ante la preocupación por la lenta implementación del acuerdo de "completa desnuclearización" de la península de Corea a cambio de seguridad por parte de Estados Unidos.

Para leer más