22 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

Corea del Norte enviará una delegación de atletas a los Paralímpicos de Invierno de PyeongChang

Corea del Norte enviará una delegación de atletas a los Paralímpicos de Invierno de PyeongChang
REUTERS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Norte enviará una delegación con autoridades y atletas a los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang, según ha anunciado este martes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Esta será la primera vez en la historia que el país asiático participa en este evento deportivo.

Pyongyang ha ofrecido enviar una delegación de 20 miembros, incluidos seis atletas, el próximo miércoles 7 de marzo por una ruta terrestre, según una declaración conjunta alcanzada tras la reunión entre ambos países para tratar la participación del norte en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, del 9 al 18 de marzo. Además, enviará una delegación de cuatro funcionarios de su Comité Paralímpico.

La decisión se produce después de que Corea del Norte haya participado con una delegación de casi 500 miembros en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que finalizaron el domingo, en medio de un clima de acercamiento entre los dos países.

En los diálogos intercoreanos del mes pasado, el régimen norcoreano había adelantado que enviaría una delegación de 150 miembros formada por atletas, músicos y animadoras a las paralimpiadas, sin embargo, la declaración de este martes no ha incluido a artistas ni animadoras.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció el pasado el 1 de febrero que había invitado a Corea del Norte a los Juegos Paralímpicos, permitiendo una delegación atlética de ocho miembros, incluidos dos esquiadores, pero este martes Pyongyang expresó su esperanza de enviar doce personas adicionales, incluidos cuatro atletas.

Sin embargo, el Ministerio de Unificación surcoreano ha aclarado que cuatro atletas propuestos por el Norte no competirán en la cita paralímpica. En todo caso, el acuerdo alcanzado sobre los atletas deberá ser revisado por el CPI para su aprobación.