13 de octubre de 2019
12 de agosto de 2019

Corea del Norte expresa su apoyo a China por su manejo de las protestas de Hong Kong

Corea del Norte expresa su apoyo a China por su manejo de las protestas de Hong Kong
Protestas en Hong KongREUTERS / EDGAR SU

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha expresado este domingo su apoyo a China por su manejo de las protestas más graves que se recuerdan en Hong Kong, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Nuestra posición desde el principio es que no se debe permitir que ningún contado, entidad e individuo destruya la soberanía y la seguridad de China", ha indicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, según ha publicado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Las declaraciones del ministro norcoreano muestran las buenas relaciones entre Corea del Norte y China después de la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Pyongyang en junio.

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte y una fuente clave de alimentos y combustible, lo que le da a Pekín una influencia significativa sobre Pyongyang.

Las pacíficas manifestaciones que comenzaron a finales de marzo contra un polémico proyecto de ley de extradición a China --cuyos opositores interpretan como una vulneración de los derechos de los detenidos-- han terminado convirtiéndose en una serie de escaramuzas por todo Hong Kong, en un gesto de rebelión contra un Gobierno al que buena parte de la población considera como una mera extensión de las autoridades de Pekín, que ignora la independencia judicial del territorio.