Corea del Norte expulsa al misionero australiano arrestado en febrero

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 4:57

SEÚL, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha expulsado este lunes al ciudadano australiano arrestado en febrero mientras se encontraba en el país con una misión cristiana. John Short ha sido recogido en el aeropuerto de Pekín por un vehículo de la Embajada australiana en el país asiático.

El misionero fue detenido por causas desconocidas mientras realizaba su segundo viaje a Corea del Norte. Tenía en su poder material religioso traducido al coreano y, según su mujer, en su primera visita incluso leyó la Biblia ante oficinas gubernamentales a Pyongyang.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, indicó poco antes de la liberación que Short, de 75 años de edad, ha reconocido haber violado la legislación norcoreana y ha pedido disculpas. Asimismo, ha detallado que las autoridades del país han decidido expulsarle atendiendo en parte a su avanzada edad.

"Lamento profundamente lo que hice al divulgar extractos de la Biblia el 16 de febrero, cumpleaños de su excelencia Kim Jong Il", indica Short en su confesión, que ha sido publicada por la agencia.

"Sé que los medios de comunicación de Estados Unidos y los países occidentales dicen que Corea del Norte es un país cerrado sin libertad religiosa, lo que es inexacto y falso", agrega en la nota, escrita en inglés.

La mujer de Short, Karen, ha respaldado la misión de su marido y ha dicho que no cambiará pese a su encarcelamiento. "Ha hecho lo que ha hecho porque creía que tenía que hacerlo. Todos somos libres de elegir", ha sostenido.

Pese a que Corea del Norte asegura que permite la libertad religiosa, es considerado por las organizaciones internacionales y humanitarias como uno de los Gobiernos más represivos en este sentido.

El Gobierno norcoreano condenó en 2012 al misionero estadounidense Kenneth Bae por su supuesta implicación en un complot contra el Estado. Desde entonces, Washington ha reclamado en numerosas ocasiones su liberación.

Leer más acerca de: