Corea del Norte lanza varios misiles en la costa oeste

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 9:36
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar




   SEÚL, 29 Mar. (Reuters/EP) -

   Corea del Norte lanzó ayer varios misiles de corto y  largo alcance en la costa oeste, según informó la agencia de noticias Yonhap, en lo que podría interpretarse como un aviso hacia Estados Unidos y el nuevo gobierno conservador de Seúl.

   El lanzamiento ha tenido lugar un día después de que Corea del Norte expulsara a todos los funcionarios del Gobierno surcoreano de la oficina conjunta que ambos países poseen en el complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), después de que Seúl pidiera a su vecino que mejorase su política de Derechos Humanos y dejase de demorar las negociaciones para su desarme nuclear.

   Un portavoz de la presidencia de Corea del Sur dijo en una conferencia de prensa que Pyongyang ha lanzado unos misiles de corto alcance en el marco de unas maniobras militares. Medios locales indicaron que tres fueron lanzados hacia el mar en la costa oeste del país. "Nosotros creemos que el Norte no quiere un empeoramiento de las relaciones entre el Sur y el Norte", dijo el portavoz, Lee Dong-kwan, a los periodistas.

   Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Moon Tae Young, aseguró hoy que su Gobierno no se ha tomado en serio las últimas amenazas lanzadas por Corea del Norte, cuyo objetivo, afirmó, es impedir el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang, según Yonhap.

   El nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho que quiere poner fin a las facilidades que ha recibido Corea del Norte durante 10 años de presidencias surcoreanas de tendencias izquierdistas que han dado miles de millones de dólares en ayuda y han pedido poco a cambio por considerarlo el precio de la estabilidad.

   El Gobierno de Lee ha dicho que está listo para invertir grandes sumas en su vecino del norte, siempre y cuando Pyongyang cumpla condiciones como desmantelar su programa de armas nucleares o que devuelva a los más de 1.000 surcoreanos secuestrados o mantenidos en el país después de la Guerra de Corea, de 1950 a 1953.