26 de junio de 2019
1 de septiembre de 2014

Corea del Norte limita el uso de tarjetas SIM a turistas

SEÚL, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El régimen de Corea del Norte ha endurecido los controles sobre la utilización de tarjetas SIM por parte de los turistas y sólo permitirá que estén activas durante el tiempo que dure la visita, aparentemente para evitar que los ciudadanos norcoreanos accedan de forma ilegal a Internet.

Al contrario que la población local, los extranjeros que visitan el país asiático pueden acceder a portales como Facebook y Twitter gracias a la red Koryolink. Un cambio de la normativa aplicado desde julio sirve ahora para desactivar la tarjeta SIM en cuanto el turista se va.

Una fuente del sector turístico ha explicado que el cambio significa, "en términos prácticos", que nadie puede dejar su teléfono a un "amigo local" para que éste utilice Internet.

Más de 2,5 millones de norcoreanos utilizan la red Koryolink para realizar llamadas y navegar por una red completamente vigilada. Los extranjeros también utilizan el mismo sistema, pero una unidad diferente que les permite conectarse a Internet de forma normal.

A pesar de los férreos controles que Pyongyang ejerce sobre la información, los dispositivos de almacenamiento USB o las tarjetas micro SD se han extendido para compartir discretamente vídeos, juegos, músicas y libros electrónicos.

La ONG LiNK, que colabora con desertores norcoreanos, ha asegurado que Pyongyang ha endurecido sus controles bajo el mandato de Kim Jong Un, que llegó al poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. Un portavoz de esta organización, Sokeel Park, ha denunciado redadas contra medios extranjeros y contra el contrabando de teléfonos chinos.

Para leer más