Corea del Norte pide al Consejo de Seguridad que investigue las torturas de la CIA

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 20:23

NUEVA YORK, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha solicitado este lunes al Consejo de Seguridad que investigue las torturas perpetradas por la CIA en el marco de su programa de detenciones e interrogatorios a supuestos terroristas para garantizar que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"El tema de las torturas de la CIA debe ser abordado urgentemente por el Consejo de Seguridad porque amenaza con tener un impacto desestabilizador sobre la paz y la seguridad internacionales", ha dicho en una carta el embajador norcoreano en la ONU, Ja Song Nam.

Ja ha instado al máximo órgano ejecutivo de la ONU que cree "una comisión 'ad hoc' para investigar en profundidad las torturas de la CIA y responsabilizar a los autores de estas graves violaciones de los Derechos Humanos".

Corea del Norte ha dado este paso después de que el tercer comité de la Asamblea General pidiera al Consejo de Seguridad que remitiera las violaciones de los Derechos Humanos supuestamente cometidas por el régimen de Kim Jong Un al Tribunal Penal Internacional (TPI).

"La llamada cuestión de los Derechos Humanos en Corea del Norte está políticamente fabricada y, por tanto, no es relevante en absoluto para la paz y la seguridad internacionales", ha argumentado el jefe de la misión diplomática.