16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Corea del Norte pide a EEUU y Corea del Sur "una nueva vía" para solucionar el conflicto en la península

    Corea del Norte pide a EEUU y Corea del Sur "una nueva vía" para solucionar el conflicto en la península
    Trump y Kim Jong Un REUTERS - ARCHIVO

    PEKÍN, 21 Oct. (Reuters/EP) -

    Corea del Norte ha reclamado este lunes que Estados Unidos y Corea del Sur generen "una nueva vía" para la solución en la península de Corea y ha advertido de que las políticas hostiles contra Pyongyang derivarían en graves consecuencias.

    "Teniendo en cuenta nuestra firme determinación para salvaguardar la paz en la región, las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur deben evitar acciones que alteren la estabilidad de la situación y plantear una nueva vía para solucionar el problema", ha dicho Kim Hyong Ryong, viceministro de las Fuerzas Armadas Populares de Corea del Norte.

    Así, ha resaltado durante el Foro Xiangshan, que se celebra en Pekín, que Pyongyang ha trabajado para lograr un acuerdo duradero y ha añadido que la situación se ha estancado en un "círculo vicioso y peligroso" a causa de las acciones de Washington y Seúl.

    "A pesar de que ha pasado más de un año desde que el comunicado conjunto entre Corea del Norte y Estados Unidos fue adoptado, no ha habido progresos en la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países, totalmente a causa de las políticas anacrónicas y hostiles de Estados Unidos contra Corea del Norte", ha dicho Kim.

    En este sentido, ha acusado además a Corea del Sur de mantener "una actitud de dos caras" al mantener sus maniobras militares con Estados Unidos y comprar armamento militar avanzado mientras apuesta por mantener un proceso de paz.

    Corea del Norte emplazó a principios de octubre a Estados Unidos a adoptar "medidas prácticas para una retirada completa e irreversible de la política hostil contra" Pyongyang como condición para retomar las negociaciones nucleares suspendidas tras un encuentro mantenido en Estocolmo.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano culpó a Washington de "abusar" de estos contactos y aprovecharlos en clave de política interna, en medio del estancamiento de las conversaciones para lograr un acuerdo al conflicto en la península de Corea.

    Contador

    Lo más leído en Internacional