Publicado: domingo, 4 marzo 2018 5:04

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha asegurado este sábado que no habrá conversaciones con Estados Unidos si llegan con "condiciones previas", reafirmando que no tiene intención de abandonar sus programas nucleares y de misiles a cambio de un diálogo con Washington.

"Estamos dispuestos a resolver el asunto de manera pacífica y diplomática a través del diálogo y la negociación, pero nunca pediremos conversaciones ni evitaremos la opción militar de la que Estados Unidos habla", ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano citado por la agencia de noticias de Corea del Norte, según ha recogido Yonhap.

Las declaraciones llegan en respuesta a una observación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de febrero de que solo querría mantener conversaciones con Pyongyang en las "condiciones adecuadas". Washington ha dejado claro que los pasos de Corea del Norte hacia la desnuclearización debería ser la base de cualquier diálogo entre ambas naciones.

La posibilidad de conversaciones entre Washington y Pyongyang ganó fuerza después de que Corea del Norte asegurara que estaba dispuesta a un diálogo durante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha expresado la esperanza de que haya conversaciones entre las dos partes, diciendo que ayudará a allanar el camino hacia las negociaciones de desnuclearización en medio de la mejora en las relaciones intercoreanas.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha señalado que la opción de Washington de mantener conversaciones "bajo condiciones previas" solo reafirma que no quiere reanudar el diálogo.

"Llamamos a un diálogo que discuta mutuamente las agendas que conciernen a ambas partes en posiciones iguales", ha señalado el Ministerio. "Nunca nos hemos sentado en una mesa con Estados Unidos bajo la premisa de condiciones previas y nunca sucederá en el futuro", ha aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: