23 de mayo de 2019
29 de enero de 2010

Corea del Norte sigue disparando en el mar Amarillo por tercer día consecutivo

SEÚL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte realizó este viernes, por tercer día consecutivo, disparos de artillería en dirección a islas surcoreanas cercanas a la frontera marítima en el mar Amarillo, según informó la cadena de televisión YTN TV.

En esta ocasión, las fuerzas de Pyongyang dispararon unas 20 ráfagas que impactaron en aguas situadas frente a la costa oeste del país comunista. Estos proyectiles se añaden a los lanzados durante los dos días anteriores, apenas 24 horas después de que Pyongyang vetase para la navegación una zona cercana al límite marítimo común, lo que ya hacía presagiar este tipo de acciones.

Estos disparos, que el régimen norcoreano atribuye a maniobras militares, han motivado que Seúl se replantee sus medidas de protección en la costa oeste y estudie la posibilidad de colocar nuevos radares en las inmediaciones de sus islas. Esta tecnología permitiría supervisar los posibles lanzamientos de artillería por parte de Corea del Norte, según informó una fuente parlamentaria surcoreana citada por la agencia Yonhap.

En un encuentro con parlamentarios, el ministro de Defensa Kim Tae Young reveló que el Gobierno analiza la conveniencia de desplegar el radar en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong. Este sistema permitiría localizar proyectiles ya disparados y las zonas desde donde se producen los lanzamientos.