18 de abril de 2019
18 de septiembre de 2010

Corea.- Obama manifestará ante la Asamblea General de la ONU su "preocupación" por el arsenal nuclear norcoreano

SEÚL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expondrá la semana próxima ante los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas su preocupación sobre la actual situación de las armas nucleares norcoreanas, según hizo saber a última hora de ayer viernes la Casa Blanca.

"Al presidente le esperan un buen número de reuniones. Una con China, otra con Japón, y otra con un colectivo de naciones asiáticas. Los temas serán los abordados el año pasado: preocupación sobre Irán, preocupación sobre Corea del Norte", indicó el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

Obama mantendrá una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para discutir concretamente la capacidad nuclear actual de Pyongyang, según hizo saber el pasado jueves el representante especial de EEUU en política norcoreana, Stephen Bosworth. "La cuestión norcoreana es fundamental para la asociación y relación entre Estados Unidos y China", indicó Bosworth en declaraciones recogidas por la agencia oficial surcoreana, Yonhap.

Corea del Norte estará representada ante la Asamblea General por el viceministro de Exteriores, Pak Gil Yon, pero según el Departamento de Estado norteamericano no se espera contacto bilateral con la delegación norcoreana. Sin embargo, la titular del cargo, Hillary Clinton, sí que mantendrá reuniones con otros miembros del grupo de negociación internacional.

El objetivo es aprovechar la inercia en la mejora de las relaciones experimentada en los últimos días entre Corea del Norte y su país vecino. Este viernes llegó a Corea del Norte el primer convoy de ayuda alimentaria entregado por el Sur desde hace tres años. Al mismo tiempo representantes de ambos estados se reunieron en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesung para discutir la reanudación de las reuniones de familias separadas por el contencioso.

Dichas reuniones quedaron suspendidas tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano 'Cheonan' --en el que murieron 46 militares--, incidente atribuido a Pyongyang aunque el régimen comunista lo niega.

Seúl anunció esta semana el envío del contingente de ayuda humanitaria con motivo de las inundaciones que han dejado decenas de muertos y miles de casas destrozadas en las zonas de Corea del Norte fronterizas con China. El contingente consiste en nueve camiones de arroz y otros cuatro de harina enviados ayer