19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Corea.- El presidente norcoreano Kim Jong Il está enfermo, según una agencia oficial

    SEÚL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente norcoreano, Kim Jong Il está enfermo, según informó la agencia de noticias 'Yonhap news' que citó a un funcionario del Gobierno surcoreano.

    El funcionario dijo que Kim, aquejado con diabetes y problemas de circulación, está enfermo, aunque no concretó el motivo o la gravedad de su situación.

    Un oficial de inteligencia estadounidense dijo ayer que el dirigente norcoreano habría podido sufrir un infarto cerebral o apoplejía. Las sospechas sobre el delicado estado de salud del líder de la primera dinastía comunista se dispararon ayer ya que no asistió al gran desfile militar celebrado con motivo del 60 aniversario de la proclamación de la República Democrática Popular de Corea.

    "Parece que Kim Jong Il ha sufrido un problema cardíaco, potencialmente un infarto", indicó la citada fuente, que precisó que no ha habido signos de un cambio en el poder en Pyongyang.

    Además, el diario de mayor tirada surcoreano, el 'Chosun Ilbo', informó ayer de que Kim, que se cree que padece una enfermedad crónica, se desmayó el mes pasado, citando fuentes diplomáticas surcoreanas en Pekín.

    El presidente surcoreano, Lee Myung Bak convocó hoy una reunión de urgencia con motivo del estado de salud de Kim. "Lee analizó las contramedidas a una posible enfermedad del dirigente norcoreano durante su encuentro no programado con los políticos de las secretarías presidenciales", dijo una fuente de la sede de la presidencia, el Cheong Wa Dae.